Metafisicamente el Amor es una manifestación de la bienaventuranza en la
cual el universo se funda y a partir de la cual ha sido creado. Tal es la
perspectiva de la Metafísica de la Evolución Espiritual cuyo máxima
expresión universal es. a nuestro juicio, el pensamiento de Sri Aurobindo.
Dicha bienaventuranza es el aspecto último del espíritu. Recordemos que
este tiene dos aspectos m3s que son: la eternidad y la conciencia. En
sentido estricto la conciencia es la creadora del universo. Ahoia bien, el
amor aparece aquí como la fuerza salvadora de este universo.
El amor es una fuerza que el autor del universo hizo descender hasta la
realidad material inerte y oscura con el fin de que los habitantes de nuestro
mundo retornasen a El. El descenso del amor a las tinieblas provoco quo
los oídos sellados se abriesen a un despertar quo tenia el signo del
verdadero gozo, pues el amor es deleite. Y con este despertar al amor, en
el mundo ingresó la posibilidad de volver a la realidad divina. Dicho mundo
antes de este despertar no era mas que materia muerta, la cual a partir del
advenimiento del amor despertó a la vida. Y es desde entonces que el
mundo ha ido hacia la fuente divina del amor, sin embargo, ha seguido
caminos errados, transitando derroteros equivocados o quiméricos. Porque
la mayor parte ha buscado el amor careciendo de un concepto claro de lo
que éste es. confundiéndolo con fuerzas muy lejanas al verdadero amor.

Todo ser humano ha buscado este principio de unidad . porque el espíritu
humano ha estado siempre reclamando por la realización y el éxtasis que
sólo el poder del amor otorga. Pero la mayor parte ha fracasado en
alcanzarlo. Sin embargo, cuando un mundo ha llegado a tornarse
consciente . abierto al amor real, divino, el Creador mismo ha respondido
derramando sin límites su amor sobre ese mundo. Asi. el circulo del
movimiento completo se cierra, dos extremos se encuentran en un éxtasis
cabal y permanente.
Al comienzo de la creación, el poder del amor estaba constituido por dos
movimientos, dos polos complementarios del impulso hacia la unión. Por
una parte, estaba el poder de atracción supremo y. por otra, la necesidad
irresistible do una ontroga absoluta de si. Ningún movimiento, excepto el
del amor, podía cubrir el abismo que se abrió cuando en e! ser individual la
conciencia se separó de su punto do procedencia originario y se tornó
inconcioncia.
El amor descendió sobre la sombra y la inconcioncia. dispersándose,
diluyéndose en el seno do la noche insondable : y entonces comenzó el
despertar y el ascenso do la conciencia, la formación do la materia y la
evolución cósmica.

El amor tiene múltiples formas de manifestación. De hecho sus expresiones
son infinitas. Quienes han desarrollado su conciencia lo suficiente pueden
percibirlo incluso en la tierra y en la piedras. Más fácil aún es sentirlo en las
plantas y animales. En el hombre se descubre en múltiples modos que van
configurando su destino luminoso. El amor es el más tangible signo de la
Gracia del Absoluto por la tierra y cada ser refleja su pujanza, según su
capacidad y receptividad espirituales.
El amor es el Impetu que está presente, aunque al principio de la evolución
de un modo oscurecido y debilitado, en todos los movimientos de la
naturaleza física y vital, como aquello que empuja hacia la agrupación,
hacia la unión. Y dicho ímpetu se traduce en el ámbito de los arboles y las
plantas como la necesidad de procurarse más luz. mas aire en orden a
crecer. En los animales, esta presente detras del hambre, do la sed. de la
necesidad de apropiación, de la procreación; y en las especies superiores
en el esfuerzo abnegado de la hembra por la sobrevivencia de sus
descendientes. El amor está asociado en todos los movimientos perfectivos
del cosmos material sin identificarse con esto.

En el hombre, cuya significación esencial es el advenimiento del principio
mental en la evolución, el amor alcanza una manifestación consciente y
voluntaria. En este punto de la evolución es cuando aparece en forma
diáfana en las obras de la naturaleza, una voluntad de recrear, por etapas y
gradaciones, la unidad primordial, por medio de agrupaciones cada vez
más numerosas y complejas. Asi. la naturaleza, usando la fuerza del amor
para acercar a los seres humanos rompe el egoísmo personal para
cambiarlo en un egoísmo dual y con la venida de los hijos configura esa
unidad mas rica quo os la familia. Con el transcurrir del tiempo so van
formando agrupaciones mas complejas aún: clanes, tribus e incluso
naciones. Pero esto no concluye aquí, pues esta labor de agrupación se va
efectuando en los difo rentos puntos del mundo, concretándose en las
diversas razas y .ulteriormente, en la fusión do éstas ontro si.
El amor se expresa en el hombre medio como un deseo de entregarse a
los demás y recibir a los demás en armonioso intercambio. Su esencia en
el nivel evolutivo do lo humano consiste en una acción reciproca en la quo
la dicha de dar se iguala con la dicha de recibir.

Más allá de lo anterior, el amor es en su esencia una de las mayores
fuerzas del universo. Una fuerza que existe por si misma,
independiendentemente de los objetos a través de los cuales se manifiesta.
Dicha fuerza se expresa en todos los sitios en los que encuentra una clara
posibilidad de recepción, en todos los lugares en donde encuentra una
apertura hacia su movimiento.
Lo que habitualmente comprendemos como nuestro amor', considerando
que es algo personal o individual no os mas que la aptitud para recibir y
manifestar esta fuerza universal y consciente. Pues el amor es una fuerza-
consciente que lúcidamente busca su manifestación y su realización en el
mundo a través de quienes escoge como sus instrumentos. Y estos no son
otros que quienes son capaces de una respuesta. En olios el amor intenta
realizar su proposito eterno.
Puesto quo ol amor es universal quienes creen tenor una experiencia
propia, personal del amor verdadero se equivocan, pues su vivencia no es
mas que una ola del infinito océano del amor universal.
El amor es una expresión divina: las deformaciones que vemos de él en el
mundo son producto de la inconciencia de sus instrumentos.

El amor no puede ser confundido con el deseo, con la sed de posesión, con
ol apego personal. En su expresión mas pura es la búsqueda do la unión
con el Creador. Por ello quien no esta abierto al amor en su esencia y en
su verdad no puede unirse al Ser Absoluto.
El amor es aquella fuerza divina que intenta conducir cada cosa hacia la
perfección de su ser especifico. El amor despliega una acción evolutiva y
edificadora en el cosmos. Es la fuerza que orienta las cosas hacia su
arquetipo que so halla en ol Creador
El amor on si mismo es el bien supremo mas alia do lo cual no hay nada do
mayor bondad.
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